Programación Neurolingüística (PNL)

La PNL es un conjunto de técnicas o estrategias de comunicación y desarrollo personal creada por Bandler y Grinder en la década de los 70, a partir de la observación del comportamiento y manera de pensar de personas con aptitudes excepcionales en distintos campos, con el fin de imitar esas lineas de pensamiento y conductas, (a esto lo llaman modelar).

La idea principal de la Programación Neurolingüística, (y de ahí viene su nombre), es que funcionamos en gran medida de modo automático, siguiendo unos programas establecidos que no solemos cuestionar, a pesar de que en algunos casos sean perjudiciales para nosotros. Estos programas, que están íntimamente ligados al lenguaje, se instalan en gran medida en los primeros años de nuestra vida, aunque también vamos adquiriendo otros durante todo el transcurso de ésta.

Todos podemos modificar esos programas cuando no son beneficiosos para nosotros, bien porque nunca lo fueron, bien por haber quedado obsoletos, y crear otros nuevos, más acordes a la vida que deseamos llevar.

En el trabajo con PNL orientador y cliente, en una relación de colaboración, trabajan en la resolución de un problema o dificultad, detectando el origen del problema y modificando o creando nuevas rutas de pensamiento.

EJEMPLO PRÁCTICO DE APLICACIÓN

Una cliente se juzgaba con dureza por no desenvolverse bien en ciertas reuniones de trabajo, sintiéndose cohibida y no exponiendo abiertamente su parecer, lo cual perjudicaba sus intereses y el buen desarrollo de su trabajo. Sin embargo, esto no ocurría siempre, así que juntas examinamos qué podía estar ocurriendo, y descubrimos que era en presencia de los compañeros más veteranos cuando ella no se sentía libre para defender sus argumentos.

Esto nos llevó a evidenciar que de alguna manera aún seguía vigente un programa que había sido importante en su niñez, y era la máxima: “los niños callan cuando los mayores están hablando”.

El respeto por los mayores es algo loable, y puede ser funcional para toda la vida, pero estaba siendo aplicado en un contexto equivocado. El tomar conciencia de cómo estaba interfiriendo ese programa en su desarrollo profesional le permitió actualizarlo ahora desde la perspectiva de un adulto, dándose permiso para intervenir en dichas reuniones desde el mismo nivel que el resto de participantes.

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