A quién va dirigido
Trabajando con equipos, podemos encontrarnos con tres situaciones que pueden considerarse también tres niveles de actuación encadenados:
I El equipo está comportándose de forma disfuncional
II El equipo es funcional pero queremos hacer una labor preventiva respecto a futuras situaciones de estrés y mejorar el bienestar general
III El equipo está funcionando con un buen clima emocional bien pero queremos llevar a cabo un cambio generativo para mejorar en concreto un área de actuación, como puede ser creatividad, rendimiento, eficacia en la gestión del tiempo, o motivación.
Fases
1. Diagnóstico
- Analizamos el problema ( bajo rendimiento, absentismo, descoordinación).
- Investigamos el origen (dificultades relacionales, de ambiente, definición imprecisa de roles y/o responsabilidades, presiones externas, etc.)
- Identificamos la mejora requerida en el caso III
2. Diseño
- Definimos las acciones correctoras adecuadas. (ej. entrenamiento en técnicas de control del estrés, coaching, redefinición de roles, mediación con eneagrama, etc.), con el objetivo de mejorar escenarios y crear inmunidad a aquellas situaciones estresantes inevitables, en los Casos I y II
- Definimos qué aprendizajes van a ser útiles y adecuados para lograr objetivos en el Caso III
- Definimos los plazos y el plan de acción
3. Implementación de las medidas definidas
Llevamos a cabo el programa diseñado, de una manera flexible, reajustando si es preciso, en función del progreso y feedback de los participantes.
4. Seguimiento
Establecemos un calendario de seguimiento del equipo e individual en función de las necesidades. Este seguimiento puede realizarse de forma presencial u online.
Resultados esperados
Con la implementación de estos programas mejoramos:
- Eficacia personal derivada de la mente enfocada
- Valoración de la satisfacción personal y del bienestar en la empresa
- Eficacia y productividad del equipo
- Estrategias de creatividad
- Definición y consecución de los objetivos requeridos
- Optimización de los recursos personales
- Identificación de creencias limitantes en el equipo y en las personas
- Coordinación y buen engranaje de los miembros del equipo
- Herramientas de automotivación